sábado, 4 de enero de 2014

Historia del Fingerboarding en Costa Rica.

Historia del Fingerboarding en Costa Rica.
Principalmente, todo comenzó cuando se desarrolló un grupo en la red social ‘’Facebook’’, llamado ‘’Fingerboard Costa Rica’’ (actualmente vigente) en el año 2010, por medio de este se dio a conocer fingerboarders del país, la cual hace mucho tiempo estaba integrado por pocos fingerboarders y con el tiempo se fueron integrando más personas a dicho grupo.


Acá se organizan:


-Eventos.
-Reuniones.

Al tiempo, se  creó FECOFI (Federación Costarricense de Fingrboarding), la cual fue creado por Mauricio Barboza ‘’Maufón’’ y JAMQ Fingerboards; gracias a ellos se pudieron realizar competencias donde los premios que ofrecían en estas eran atractivos para los fingerboarders del país.

FECOFI (Federación Costarricense de Fingerboarding).


FECOFI (Federación Costarricense de Fingerboarding).


Con respecto a JAMQ Fingerboards fue la primera marca de fingerboards y rampas profesionales de Costa Rica, nacida en Moravia (ya no vigente). Fue la primera marca en incentivar el Fingerboarding en Costa Rica.

"JAMQ Fingerboard"


"JAMQ Fingerboard"




Todo iba perfecto, se realizaban eventos, todo circulaba de maravilla, conforme el tiempo transcurría, se iban integrando más fingerboarders a la Federación (FECOFI, actualmente congelada) y no solo eso, también, cada vez que se realizaba un nuevo evento perfeccionaban, no solo estos, sino también sus premios y gracias a esto más y más personas se interesaban en el ‘’pasatiempo’’, esto fue la época del ‘’brillo del fingerboarding’’ en todo Costa Rica; y
poco a poco todo esto se fue desapareciendo cada vez más, se fueron desintegrando JAMQ Fingerboarding Profesional en Costa Rica.


Emmanuel Niño Villalta, mi compañero, uno de los pocos fingerboarders apasionados por este 
pasatiempo, la cual siguió incentivando el Fingerboarding acá en Costa Rica durante ese tiempo. Tuvo la idea de empezar a crear las Fingerboarding Profesionales 100% hechas en Costa Rica para la venta cuando JAMQ Fingerboards se había retirado; y Emmanuel creó la marca ‘’UMA Fingerboards’’; este nombre fue debido al sobrenombre de él. 

"UMA Fingerboards"




Emmanuel relata que empezó a crear fingerboards desde la secundaria, su primera fingerboard que creó fue con un pedazo de madera del cielo raso que se había desprendido de su casa, una de las características que tenía esta es que era de tres capas, la cual no era muy elaborada, que por cierto fue creada para un proyecto de la asignatura: Artes Industriales; luego, sus fingerbooards las hizo con un molde que había conseguido por medio de un amigo, y siguió creando más y más; empezó a notar que le gustaba y ahí comenzó a ver el futuro en ellas, consiguió madera más adaptada para las fingerboards, entre más aumentaba la creación de estas, iba encontrando productos de mejor calidad para ellas, y así fue como llegó a obtener más experiencia en las dichas fingerboards y a su vez perfeccionando su  técnica; por cada una de ellas que creaba… más se enamoraba de lo que hacía, e incluso, hasta veía su mejora día tras día.

Lo que es mi compañero Alejandro Hidalgo con la tienda TicoWood Fingerboards, excelente artesano en las Fingerboards Profesionales, la cual se inspiró en el artesano de Emmanuel Niño Villalta.





Poco después, me  integré yo Andy José Carmona Sánchez a mis 15 años de edad, en el año 2012 me uní a el grupo ‘’Fingerboard Costa Rica’’ en Facebook, donde aprendí bastante del fingerboard; como era en realidad, sus reglas y demás. Y una de las cosas más importantes que no debe faltar es mi madre Patricia Sánchez  Garita, ella y yo, tuvimos una idea la cual consistía en crear la primera distribuidora de productos de fingerbooarding para todo Centroamérica, con el fin de unir a las mejores marcas Nacionales e Internacionales para educar y abastecer a las poblaciones sobre el deporte y ‘’pasatiempo’’. Conforme me fui informando más me iba enamorando del fingerboarding; entre más me adentraba al ‘’pasatiempo’’, más aprendía. 




El fingerboarding a mi punto de vista es algo que te envuelve en varias ramas, como en lo  que es la fotografía, vídeo y en otras más; (por supuesto si eres skateboarder te adentras mucho más sobre el pasatiempo), bueno… así fue en mi caso, terminé  aprendiendo muchas cosas más. Cuando vi que tenía un alto nivel en el fingerboarding me dispuse a buscar apoyos como lo que es actualmente ProWood Fingerboards, Freeday, Fingercan T.V. y entre otros.

¡Gracias a todos por el apoyo y por haber hecho crecer en el Fingerboarding en Costa Rica!
¡GRACIAS POR SU VISITA!


Escrita por Andy José Carmona Sánchez.

Colaboradores:

-Emmanuel Niño Villalta.
-Emilio Rojas.
-Alejandro Hidalgo.
-Breyner López P.
-Julián Torres.

No hay comentarios.: